El diario El Nacional dejó de circular en su versión impresa el 14 de diciembre de 2018. Después de 75 años el rotativo, tradición venezolana, cesó sus operaciones por problemas para adquirir el papel.

Sin duda, 2018 fue un año en el que el diario resistió a su último minuto gracias al apoyo internacional y a la valía de sus trabajadores.

Grupo de Diarios América contribuyó para que El Nacional continuara en tinta y papel por más tiempo, pero las trabas del régimen de Nicolás Maduro hicieron del recorrido una batalla sin fin.

La noche del 13 de diciembre de 2018 la rotativa apagó el sistema que durante décadas imprimió millones de ejemplares para todos los venezolanos.

Vista de máquinas rotativas, donde se imprimía el diario El Nacional/ Foto: EFE, Miguel Gutiérrez

En aquel momento trabajadores que formaron parte de uno de los medios más destacados del país acompañaron con aplausos y lágrimas la despedida del formato impreso. Sin embargo, actualmente en su forma digital está más vigente que nunca.

La redacción de El Nacional el 14 de diciembre de 2018 / Foto: El Nacional

«Ha sido una despedida temporal», aseguraron sus empleados. Los que hoy hacen vida en su versión digital, del periódico fundado por Miguel Otero Silva. «Va hacia grande», afirmó su gerente general, Jorge Makriniotis.

Última impresión de El Nacional; noche del 13 de diciembre de 2018/ Foto: EFE, Miguel Gutiérrez

En el presente

«Fueron sueños cumplidos, metas que se lograron», palabras del jefe de mercadeo, Jonathan Segovia, al ser consultado sobre el presente del diario.

El Nacional trasciende, comentó Segovia. «Aparecieron nuevos retos. Cuando te hablo de que trasciende es porque llegamos al momento donde iremos más allá, aprenderemos y seguiremos demostrando que podemos adaptarnos a lo nuevo».

Por su parte, Karla Daniela Mendía, líder de mercadeo y ventas, aseguró que el impreso irá hacia el crecimiento comercial.

«El Nacional no solo es un formato impreso, es una manera de hacer periodismo, de generar contenido apegado a los hechos, con sentido crítico, independientemente de los formatos», señaló.

La líder de mercadeo y ventas explicó que la plataforma digital es fundamental como en el pasado fue el impreso. «Quizás en el futuro volvamos a tener el impreso u otro formato que no entendemos y que estaremos por descubrir».

Manifestó que lo importante es que somos la fuente con el sentido periodístico más reconocido del país y nos debemos a nuestros lectores.

«Vamos hacia la expansión y buscaremos mejorar en las plataformas disponibles para poder llevar el contenido a quienes nos leen en el país y el mundo», dijo.

Inauguración de la nueva sala de redacción de EN, 5 diciembre de 2019 / Foto: El Nacional

Hacia dónde va El Nacional

«Va hacia grande», fueron las palabras de Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, cuando fue consultado sobre el futuro de la era digital en la que actualmente está el medio.

Al describir la versión web del diario, en una palabra, Makriniotis sin titubear dijo: confianza.

«El mundo digital no tiene límites, no abarca un espacio físico, por ende, siempre se puede innovar, crecer y mejorar», afirmó.

Makriniotis aseguró que la web seguirá creciendo e innovando para sus lectores. «No hay fronteras que nos limiten, ni censuras que nos detengan, porque El Nacional es grande».

En la calle

La redacción salió a la calle a preguntarles a sus lectores si sentían que el cese de las operaciones de la versión impresa afectó la libertad de expresión en el país.

«Cada diario que sale de circulación es una información menos que se recibe y no hay nada mejor que estar informados», dijo Julio César López, dueño de un kiosko en Plaza Venezuela.

El Nacional es tradición, cultura, libertad, e información. Así lo indicaron los lectores en la calle, quienes coincidieron en un mismo deseo: ver de nuevo a la versión impresa.

@Emely_MR