frijoles chinos
Foto de referencia

En una alocución llamada «Miércoles productivo dedicado al sector exportador«, Nicolás Maduro ordenó eliminar los llamados frijoles chinos que suelen estar incluidos en las bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

El tema salió a colación mientras insistía en la necesidad de diversificar las exportaciones, lo que lo llevó a asegurar que los frijoles chinos son uno de los productos de mayor exportación actualmente.

Explicó que aunque se apelliden «chinos» hay una extensa producción de esos granos en territorio nacional. Y afirmó que existe un gran mercado para ellos en el continente asiático.

Bolsas CLAP

«Uno de los productos de exportación ahorita es el llamado frijol chino. Los chinos hacen unas cosas buenas con ese frijol. Y aquí a la gente no le gustan. Los meten en las cajas (ahora son bolsas) del CLAP y a la gente no les gustan. Entonces que se usen para la exportación. Es un frijol de altísimo calidad», expresó.

Al respecto, ordenó a los CLAP que no los sigan incluyendo en los alimentos que se distribuyen a la población.

«Ya que a la gente no les gusta. Yo los entiendo, yo también soy del barrio, sé por lo que pasan. Pónganles caraotas u otros frijoles, y los frijoles chinos que se queden para la exportación. Son esos que son chiquiticos. Eso en Asia es todo un manjar», afirmó.

Comercio con los frijoles chinos

En los últimos meses se ha visto en algunas comunidades un marcado interés en la comercialización y trueque de los frijoles chinos.

Especialmente, en los estados del interior, los ciudadanos reportan que en comercios y camiones de verduras ofrecen comprar los frijoles chinos del CLAP o, en su defecto, cambiarlos por otros productos.

En la misma alocución, Maduro firmó un decreto para la unificación de tasas aeroportuarias para las exportaciones.

Además, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, adelantó que se planea hacer lo mismo para las tarifas en los puertos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!