exilio 98% de los presos políticos en Venezuela pertenecen a ONG y sindicatos

Martha Tineo, coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón, indicó que de los 309 presos políticos que registran la ONG, solo 2% pertenecen a partidos políticos.

En este sentido, los datos arrojarían que 98% de los presos de conciencia son militares, sindicatos, miembros de organizaciones y la sociedad civil que ha salido a las calles a protestar en contra de las condiciones laborales y violaciones de DD HH.

Tineo detalló que 55% de los presos políticos cumplen una pena anticipada.

Durante un encuentro virtual organizado por el Observatorio Social Humanitario sobre «Cárceles venezolanas: una crisis desasistida», también señaló que las condiciones carcelarias de estos detenidos son denigrantes.

«Tienen años privados de libertad sin que les establezcan una responsabilidad o un hecho punible», manifestó Tineo.

Por otro lado, la representante de la ONG señaló que todavía no hay certeza ni evidencia de los cargos que se les imputa o los supuestos delitos que cometieron.

Dijo que los presos políticos están «sumergidos en insalubridad, hacinamiento, deficiencia alimentaria y nulo acceso al agua potable».

Aseguró que las autoridades solo le permiten que sus familiares suministren cinco litros de agua a la semana, que utilizarían para tomar y bañarse.

Para Tineo, la situación de los presos políticos es «dramática», ya que existe la incertidumbre sobre dónde pueden estar detenidos.

«Muchos son trasladados sin dar información a sus familiares», señaló.

Algunos presos políticos en Venezuela sufren torturas

La coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón aseguró que hay casos de presos políticos que presentan patologías de torturas.

Indicó que algunos de estos detenidos tienen limitaciones para caminar, problemas de salud digestivos y urinarios.

Durante el encuentro virtual, Carlos Nieto, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, dijo que los presos comunes no escapan de las carencias.

«No tienen acceso al baño, no les dan comida ni tienen atención medica», aseguró.

Agregó que estas personas pueden «terminar falleciendo por enfermedades, siendo la causa principal la tuberculosis».

En datos, indicó que el año pasado sumaron 100 muertes por tuberculosis en cárceles del país, seguido de desnutrición y VIH.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!