oposición apagones servicio eléctrico
Foto referencial / Cortesía- Ciudadanos y dirigentes políticos denuncian cortes de servicio eléctrico constantes.

94% de la población venezolana afronta fallas en el servicio eléctrico, de acuerdo con datos del más reciente informe del Observatorio Social Humanitario (OSH).

El concejal de Caracas Ángel Subero, miembro del OHS, dijo en la presentación del informe, el jueves, que la falla en el servicio eléctrico no solo impacta el sistema económico sino que puede llegar a obstaculizar actividades diarias de los ciudadanos, las empresas y las entidades educativas.

En cuanto al servicio de agua, el tercer reporte del monitoreo comunitario de servicios públicos elaborado por la organización este 2022 señala que 8 de cada 10 venezolanos tienen suministro de agua escaso, irregular y de mala calidad.

39% de los encuestados manifestó que el agua que llega a sus comunidades es de mala calidad, de color amarillento, con olores a putrefacción y basura.

El suministro de gas doméstico a los hogares es uno de los servicios públicos que presenta más fallas en el país, pues 6 de cada 10 venezolanos recibe bombonas de gas solo una vez al mes. Solo 20% de los encuestados dijo recibir gas directo.

El reporte, que recopila datos hasta octubre de 2022 y toma en cuenta 101 municipios del país, indica que 9 de cada 10 venezolanos señala fallas en el servicio de Internet.

La empresa estatal Cantv, el principal prestador de servicios en dos tercios del país, ofrece únicamente Internet continuo a 5% de la población.

Quienes tienen Internet a través de un sistema satelital de empresas privadas también reportan fallas en el servicio. 4 de cada 10 venezolanos afrontan fallas de horas o días en el servicio de Internet.

Con respecto al suministro de combustible, los resultados de la encuesta demostraron que 8 de 10 venezolanos hacen colas de 30 minutos a 12 horas para surtir gasolina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!