foro global refugiados
Foto AFP

93% de los venezolanos cree que la situación actual es negativa, un abrupto cambio en comparación a 2015, año en el que 49% la población coincidía en las pésimas condiciones del país, esto basado en encuestas de Datanálisis para la fecha.

Datos comparados por el periodista Eugenio Martínez señalan que la popularidad de Nicolás Maduro cayó de forma notoria desde su llegada al poder.

En abril 2013, 55% de los venezolanos creía la gestión del sucesor de Hugo Chávez era positiva, mientras que en la actualidad 83% opina lo contrario.

Martínez calificó como un error decir que la popularidad de Maduro se ha recuperado en los últimos meses, esto en referencia al último informe de Datanálisis sobre el tema.

«Aunque efectivamente en los estudios de Datanálisis pasó de 12.9% en agosto a 14.8% en septiembre, este cambio se encuentra dentro del error muestral del estudio que es de +/- 3,46%», explicó el periodista.

En este sentido, detalló que el último estudio de la encuestadora señala que 98% de los opositores y 90% de los independientes valoran de forma negativa a Maduro.

Solo 13,8% de la población se considera chavista y de esta, 72% califica de positiva la gestión del presidente del PSUV.

Oposición

En cuanto a la popularidad de la bancada opositora, Martínez refirió que, pese a que el presidente interino Juan Guaidó, no tiene el mismo apoyo de logró a comienzos de año, se mantiene como el favorito en las encuestas.

«40% aprueba el desempeño de Guaidó, 25% aprueba a Leopoldo López, 24% a María Corina Machado y 19% a Henrique Capriles Radonski. En el caso de Henri Falcón, su gestión solo es aprobada por 14% de los ciudadanos», detalló.

Basado en los datos más recientes de More Consulting, Claudio Fermín y Timoteo Zambrano, quienes accedieron a una mesa de diálogo con Maduro, solo son considerados como representantes legítimos de la oposición por 33% de quienes se dicen chavistas, 13% de los independientes y 2,3% de los opositores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!