Colombia venezolanos

82% de los asesinatos de venezolanos en el extranjero ocurrieron en Colombia, de acuerdo con una investigación realizada por una comisión especial de la Asamblea Nacional de 2020.

Julio Chávez, presidente de la comisión para investigar los crímenes contra migrantes venezolanos en el extranjero, explicó que repatriados y familiares relataron que fueron víctimas de explotación laboral, violación de derechos humanos y estafas en países latinoamericanos.

Durante una entrevista con Unión Radio, el parlamentario señaló que obtener cifras concretas de la migración venezolana es muy complejo por la cantidad de pasos irregulares que hay en las zonas fronterizas del país.

Chávez dijo que en el Parlamento se está preparando cinco propuestas de leyes para blindar el sistema jurídico venezolano y atender de manera integral el asunto de la migración.

Las legislaciones tendrán como objetivo prestarle apoyo a los migrantes, reinsertarlos en áreas productivas y en zonas económicas especiales, y apoyar nuevos emprendimientos.

Indicó asimismo que es necesario poner en marcha una «política de Estado para el desarrollo integral de la frontera en todos sus ámbitos, no solo en el económico y financiero».

El diputado también propondrá al gobierno crear una comisión de alto nivel que incluya a los países con los que Venezuela comparte frontera para proteger la población en esas zonas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!