80 trabajadores de la salud han muerto a consecuencia del coronavirus en Venezuela
Trabajadores de la salud enfrentan el coronavirus en condiciones deplorables. Foto: VOA

Cuatro trabajadores del personal sanitario en Venezuela murieron en las últimas 48 horas a consecuencia del coronavirus, informó la ONG Médicos Unidos.

A los fallecidos los identificaron como Alexander Chagng, médico del Distrito Capital; Irene Valera, enfermera del estado Aragua; Luis Marina Farías, médico del estado Anzoátegui, y Valentín López, obrero hospitalario del Distrito Capital.

Con este nuevo registro de la ONG, hasta el 19 de agosto 80 trabajadores del gremio murieron a causa de covid-19, lo que representa 25% de los fallecidos por la enfermedad en el país.

Cientos de médicos y enfermeros han denunciado en reiteradas oportunidades que no cuentan con los implementos de bioseguridad para protegerse contra la pandemia, que ha afectado a 36.868 personas en el país.

Un reciente informe de Amnistía Internacional dice que el Estado venezolano está fracasando en las medidas para proteger a la población y en particular a los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales y clínicas que están siendo gravemente afectados, e incluso están encarcelando a quienes denuncian pésimas condiciones laborales.

Venezuela figura como un claro ejemplo de represalias del Estado contra el personal de salud. Desde que Amnistía Internacional comenzó a monitorear la situación del gremio en el continente americano a principios de abril, Venezuela es el único país que ha llegado a encarcelar a quienes se han expresado públicamente sobre los riesgos para su seguridad y la de los pacientes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo