Vacunarse contra la gripe, El Nacional
Foto: Guillermo Legaria /Getty Images/ AFP

Mervin Maldonado, vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial de Venezuela, informó el domingo que 80% de la población venezolana está vacunada contra el covid-19. Sin embargo, no especificó si el porcentaje corresponde a inmunizados con una o dos dosis.

El gobierno de Nicolás Maduro espera que para finales de diciembre 90% de los venezolanos ya se encuentren vacunados, dijo Maldonado en una rueda de prensa.

«La convocatoria es para todas aquellas personas que aún no se han vacunado, desde los 2 años, nuestros jóvenes y adultos se pueden vacunar de manera gratuita. Son más de 2.800 puntos a nivel nacional donde pueden asistir de lunes a domingo», señaló.

Las cifras oficiales del Estado no coinciden con las registradas por organismos internacionales. De acuerdo con la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud, 9.808.706 personas han recibido el esquema completo de vacunación, lo que para una población de 28.704.947 de ciudadanos, equivale a 34,3%.

La OPS registra 16.415.684 primeras y 9.898.706 segundas dosis aplicadas en Venezuela, para un total de 26.314.390, ocupando el último lugar en cuando a número de vacunas aplicadas en la región.

La Encuesta de Cobertura de vacunas registró que hasta el 15 de noviembre solo 36,28% de la población venezolana (10.412.000 personas) estaba inmunizada contra el covid-19 con dos dosis.

Los datos ofrecidos por el doctor Julio Castro el pasado 25 de noviembre señalaron que 69,8% de los venezolanos tenían al menos una dosis de la vacuna.

Castro aclaró que para el estudio se tomó en consideración únicamente a las personas mayores de 18 años porque aún no contaban con detalles suficientes sobre la inmunización en niños.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!