Foto Pixabay

71% de las mujeres en Venezuela no usa anticonceptivos debido a bajos ingresos o falta de educación sexual, mientras que solo 26% sí lo hace, según un estudio publicado este viernes por la Red de Mujeres Constructoras de la Paz, proyecto auspiciado por la ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

El informe señala que más de 40% de las jóvenes de 18 a 24 años «no tiene la posibilidad de cuidarse y planificar su reproducción».

Del 71% de las personas entrevistadas que dijeron no usar anticonceptivos, 45% respondió que era fácil conseguirlos. Sin embargo, el informe señala que esto «no significa necesariamente que tengan las posibilidades económicas para adquirirlos».

«Entendiendo que están en una etapa de sus vidas en la que un embarazo puede significar una barrera enorme para proseguir con los estudios, el trabajo, e incluso, cuando se trata de salir de la pobreza, esto se vuelve una situación de alarma», alertó la organización.

Sin políticas públicas para la orientación sexual

Asimismo, señalaron que la falta de políticas públicas dirigidos a brindar educación sexual también incentivan la problemática.

«No existe ni un solo programa gubernamental enfocado en promover la educación sexual integral», por lo que las mujeres «difícilmente podrán conocer cuál método anticonceptivo se adapta a su realidad y es mejor para su planificación», dijeron.

«La falta de anticonceptivos y de educación sexual genera embarazos no deseados que podrían limitar a las mujeres en su desarrollo, pues no existe una legislación que les permita acceder a otras posibilidades para la planificación familiar. Las mujeres deben tomar las decisiones sobre su cuerpo en condiciones inseguras y riesgosas», agregó la ONG en el escrito.

Para llevar a cabo este informe, se encuestaron a 936 mujeres de Caracas y 12 estados.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!