Foto: Cortesía

El último estudio psicosocial realizado por la ONG Mapani Venezuela, en el estado Lara, reveló que los niños de 0 a 11 años de edad son los más propensos a ser víctimas de algún tipo de abuso.

De la población de menores de edad estudiada, 57,2% manifestó haber sido víctima de algún tipo de abuso, bien sea emocional, físico, bullying, entre otros.

16,6% de los pequeños está en situación de abandono, y 10% se encuentra huérfano por motivos de inseguridad o por dificultad en la atención al servicio médico.

Por otra parte, 59,5%, vive bajo el cuidado y tutela de uno o ninguno de sus padres, quedando bajo la supervisión de terceros. 24,2% de la población habita en hogares altamente vulnerables

La denegación de recursos, oportunidades y servicios afecta a 68,9%. Los cortes indiferenciados en el sector eléctrico, inseguridad, dificultad en el acceso de agua, gas y en la adquisición de alimentos, generan estrés, sentimientos de incertidumbre, inseguridad y desesperanza. Todo esto causa síntomas ansiosos.

De los menores de edad registrados y atendidos en el área de Psicología de Mapani, en los meses comprendidos de agosto a diciembre del año 2019, se pudo conocer que solo 11,5% de la población presenta salud mental. 88,5% presenta diversas patologías psicológicas tales como agresividad, trastornos en el comportamiento, duelo por separación, depresión infantil, ansiedad, trastornos mentales, autolesión o cutting.

El porcentaje de depresión en los niños de 0 a 11 años de edad tiene una presencia de 41%, seguido de las niñas de la misma edad con 28,2%.

La ansiedad tiene mayor incidencia en niñas de 0 a 11 años de edad con un porcentaje de 28,6%; mientras que la autolesión se presenta en las adolescentes en 50%.

En cuanto al indicador trastornos mentales, este se encuentra compuesto por 60% de compromiso cognitivo, 20% con problemas del sueño y 20% con esquizofrenia infantil.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo