muertos motín
Foto Twitter/@carlosi_suarez

Al menos 47 muertos y 75 heridos, 52 de los cuales permanecen hospitalizados, fue el saldo de un motín dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en Guanare, estado Portuguesa.

Esta es la cifra conocida hasta horas del mediodía de este sábado 2 de mayo, aunque no se descarta que pueda aumentar en las próximas horas.

Así lo informó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien desde un primer momento ha seguido de cerca la situación dentro del reciento penitenciario, de la mano también de cientos de familiares que esperan angustiados por información oficial.

La dudosa primera versión de los hechos es que los presos intentaron fugarse masivamente a plena luz del día, a la 1:00 pm, por la puerta principal del penal.

De acuerdo con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, manejan la versión de que los privados de libertad fueron conminados por un pran y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida. “Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaron a los puestos de seguridad de la cárcel”, dijo.

La ministra no confirmó la cifra de muertos y heridos, pues prefiere esperar que concluyan las indagatorias para ofrecer un balance. Aún no se ha determinado cuál fue el detonante de este hecho.

Durante el motín resultaron heridos el director del centro penitenciario, Carlos Toro, quien recibió una herida por arma blanca en la espalda; y una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Escarlet Arenas González, lesionada con esquirlas de una granada.

Otras versiones indican que el motín inició por falta de alimentos en el penal, situación que OVP denuncia constantemente en las cárceles de todo el territorio nacional. Al respecto, Girón resaltó que son los familiares quienes llevan los alimentos, medicamentos, ropa, artículos de aseo personal.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo