Actividades humanitarias
Foto: EFE

La organización defensora de los derechos humanos FundaRedes reveló este lunes que en lo que va de año han ocurrido 31 desapariciones en las fronteras venezolanas.

Oswaldo Cáceres, directivo de la organización dijo que en los primeros tres meses de 2020 se multiplicaron 160% las cifras de desaparecidos, en comparación con el mismo período de 2019.

Se contabilizan hasta ahora 8 personas desaparecidas en Falcón, 8 en Bolívar, 3 en Zulia y 12 en Táchira.

Los casos tachirenses están vinculados directamente con el tiempo de la cuarentena, cuando se ha incrementado la movilidad a través de las llamadas trochas. Seis de las desapariciones se registraron en abril y otras seis en mayo.

“De ellos, una es mujer y los 11 restantes son hombres. 8 de ellos fueron vistos por última vez en las trochas binacionales y directamente relacionados con la actuación de grupos armados irregulares”, dijo Cáceres.

2019

La cifra total de desapariciones del año pasado ascendió a 120.

“Todas estas desapariciones obedecen a patrones reiterativos, vinculados a la presencia de grupos armados irregulares y bandas delictivas que actúan en las trochas en concordancia con organismos de seguridad del Estado venezolano”, señaló Cáceres.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo