lluvias Venezuela lluvia
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

Un boletín de la Estación Meteorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reveló que durante 2022 llovió 161 días, lo que lo convierte en el año con más lluvias desde 1954, cuando se registraron 162 días de precipitaciones.

El 2022 figura como un año lluvioso, muy cercano a lluvioso extremo, luego de que registraron 1.107,7 milímetros (mm) de lluvia. Es el tercer año consecutivo por encima del total anual promedio (887,0 mm).

El total de lluvia anual produjo suelos saturados de humedad, lo que generó movimientos de masa de suelos, deslaves en zonas de pendientes altas y suelos inestables.

La Estación Meteorológica de la UCV señaló que es probable que la lluvia en 2023 sea menor al promedio de 887,0 mm anuales, por lo que puede que se sequen los suelos y se originen incendios de vegetación.

Valdemar Andrade, profesor jubilado del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, informó que se estima que para los meses de enero, febrero y marzo de 2023 el evento la Niña disminuirá y se convertirá en una situación neutral.

No obstante, no se descarta que se presente el fenómeno Niño, aunque es muy temprano para definirlo.

Andrade explicó que normalmente el fenómeno la Niña en Venezuela se asocia con lluvia y que 62% de las veces que ocurre este evento en el país es un año por encima del promedio histórico en precipitaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!