presos políticos militares
Foto: Archivo

252 militares son procesados actualmente por razones políticas en el país, de los cuales 180 permanecen detenidos, de acuerdo con un balance realizado por la ONG Justicia Venezolana.

De los oficiales detenidos, 72 pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana, 40 son miembros del Ejército, 11 de la Armada, 10 de la Aviación y de otros 47 no se tiene información.

La ONG denunció que al menos 32 militares detenidos presentan diversas patologías y no están siendo atendidos. Además, recordaron que durante 2021 murió un preso político en custodia del Estado, el general Raúl Isaías Baduel, quien era considerado como el artífice de la vuelta de Hugo Chávez a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.

El balance también indicó que el retraso procesal es de hasta 700 días en los casos de los presos políticos militares.

La directora ejecutiva de la ONG, Lilia Camejo, señaló que durante la investigación encontró que poco o nada han hecho las autoridades encargadas para cumplir las más elementales condiciones de reclusión.

Señaló que los tribunales tampoco han hecho su parte, pues han perpetuado el incumplimiento de las garantías procesales en los casos de los presos políticos militares durante 2021.

Advirtió que los militares presos «corren peligro por no recibir atención médica adecuada, permanecer en recintos carcelarios sin las condiciones, y además siendo sometidos a una serie de irregularidades en todas las fases procesales, con la intención de mantenerlos, de manera ilegal, en prisión».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!