venezolanos Italia
Médicos venezolanos arriban a Roma para ayudar en la emergencia. Foto: Marinellys Tremamunno

Un primer contingente de 18 médicos venezolanos, exiliados del régimen de Nicolás Maduro y miembros de la asociación italiana Venezuela: la pequeña Venecia, llegará este martes 16 de marzo a la región de Molise, en Italia, para atender la emergencia epidemiológica originada por el covid-19.

La noticia será anunciada en una conferencia de prensa en el Senado de la República de Italia, donde los médicos venezolanos serán recibidos por el vicepresidente del Senado, Ignazio La Russa, y la periodista italo-venezolana Marinellys Tremamunno, presidenta de la ONG que hizo posible esta colaboración. Luego del anuncio los médicos serán trasladados en autobús hasta la ciudad de Campobasso, donde los recibirán las autoridades locales.

Venezolanos para ayudar a Italia

En el grupo de médicos participan un anestesiólogo, un neumólogo, un pediatra, un epidemiólogo, un otorrinolaringólogo, dos internistas, dos cirujanos y diez médicos generales. Cabe señalar que nueve de ellos ya vivían en Italia, cuatro van de España y cinco de Portugal, según comunicado de la ONG.

Los profesionales de la salud fueron reclutados a través de un llamado emitido con el apoyo de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, representada por Giovanni Provenza. Muchos de ellos no habían podido ejercer la profesión por problemas burocráticos que han impedido el reconocimiento de sus títulos.

El visto bueno para la acción de los médicos venezolanos en Molise, Italia, fue formalizado a través de un decreto suscrito el 24 de febrero, emitido por el comisario Angelo Giustini, de acuerdo con los establecido en el artículo 13 del decreto Cura Italia (Gaceta Oficial del 17 de marzo de 2020), que hoy permite el ejercicio temporal de los profesionales de la salud que posean títulos universitarios obtenidos en el extranjero, mientras dure el estado de emergencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!