venezolano Arauca disparos Foro- jóvenes-Tiroteo tienda de armas

Al menos 5.076 niños, adolescentes y personas menores de 30 años de edad fueron asesinados en Venezuela durante 2019. Es decir, un promedio de 14 muertes violentas diarias, según el más reciente informe de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia.

«En Venezuela cada día del año 2019 murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas. Son muertes que pudieron evitarse. Tampoco tienen por qué ocurrir si el país cuenta con programas, acciones y servicios para prevenir estas muertes», se lee en el estudio.

La investigación está enfocada en los casos de las personas que fueron víctimas de homicidios y de episodios de resistencia a la autoridad, tanto de cuerpos policiales como militares.

De las 5.076 víctimas del año pasado, 102 muertes correspondieron a niños con edades de 0 a 11 años, mientras que 392 personas tenían entre 12 y 17 años. En 2.661 casos las víctimas tenían de 18 a 24 años y finalmente fueron contabilizadas 1.921 personas con edades comprendidas entre 25 y 29 años.

La ONG indicó que 234 de las víctimas fatales eran niñas o mujeres jóvenes. Esta cifra representa 5% del total de las muertes entre los menores de 30 años.

Cabe destacar que respecto a las cifras de 2018, las muertes violentas de menores de 30 años de 2019 disminuyeron. De acuerdo con los datos de la ONG en 2018 se contabilizó un promedio de 40 asesinatos por día, para un total de 14.736 víctimas.

Respeto a los derechos humanos

El estudio detalla que 2.113 jóvenes fueron asesinados por resistencia a la autoridad. Esto constituye casi la mitad de las muertes violentas entre los jóvenes del año pasado.

La ONG indicó que entre las muertes a manos de las autoridades y funcionarios de seguridad del Estado, hubo 69 casos de niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

«Esta cifra cuestiona la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares», indica el informe.

El OVV instó a los órganos venezolanos de administración de justicia a investigar cada caso, con la finalidad de confirmar que se trata de muertes que ocurren para la protección de la ciudadanía o ante el riesgo inminente de la vida para los funcionarios.

En cuanto a los 425 niños y adolescentes de hasta 17 años de edad víctimas de homicidios, el OVV precisó que la mayoría de los casos ocurrieron por la acción delictiva; no obstante, señala que también hay casos de filicidios y otros asesinatos cometidos por familia.

Costo humano de la violencia

El OVV apuntó que las cifras ofrecidas pueden ser mayores, ya que hay 3.036 casos de muertes violentas registradas el año pasado en los que no se precisó la edad de las víctimas.

El informe advierte acerc del costo humano que implican las altas cifras de muertes violentas de jóvenes venezolanos.

Concluye que entre los importantes impactos negativos para el país, están la pérdida de población económicamente activa. También la migración masiva hacia el extranjero y el descenso en la llamada esperanza de vida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!