mujer 1,2 millones de venezolanos han hecho el pre registro para el Estatuto Temporal de Protección
Schneyder MENDOZA / AFP

Casi 1,2 millones de migrantes venezolanos en Colombia han hecho el prerregistro en línea para recibir los beneficios del Estatuto Temporal de Protección, que otorga el gobierno de Iván Duque. La información la publicó el propio mandatario a través de su cuenta en Twitter, en la que señaló que el objetivo es llegar a 1,8 millones de regularizados.

“Hemos decidido tomar el paso más complejo, el más difícil: regularizar a 1,8 millones de venezolanos que están en nuestro país. Y lo hacemos pensando en ellos, pero también en los colombianos”, manifestó Duque en un video que adjuntó en la publicación.

Explicó que con el Estatuto Temporal de Protección se logrará que los venezolanos, cuando los contraten en Colombia, no les paguen por debajo de lo que se gana. Y que se nivele el campo laboral con transparencia y no hagan parte de redes de tráfico de documentos para que les entreguen falsas identificaciones.

“Que tengan la certeza de que pueden estar tranquilos y trabajar en Colombia, sin que los que estén manoseando políticamente. Y también entraña deberes porque también se comprometen a cumplir la ley colombiana. El hecho de entregar la protección temporal implica que cualquier acto contrario tendrá las máximas sanciones migratorias, penales y civiles en nuestro territorio”, advirtió.

Duque dijo que ha habido casos en los que personas capturadas por actos delictivos, aun en flagrancia, y, al no tener identificación, terminan liberados por los jueces por alguna falta de procedimiento o por no poder certificar el nombre de la persona presuntamente responsable.

“Nosotros le mostramos al mundo que no se tiene que ser un país rico para tener una política migratoria fraterna”, enfatizó el mandatario. Recientemente, pidió ayuda a la Organización Mundial de la Salud para vacunar contra el covid-19 a la población migrante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!