sistema carcelario Reos Tocorón
EFE

Unos 118 reos del penal de Tocorón fueron llevados hasta la cárcel de Uribana en el estado Lara. Así lo informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La organización informó, a través de un video, que se espera la llegada de 182 reos más. Los mismos, señaló, serán distribuidos en otros penales de la entidad.

El OVP recordó que Tocorón era uno de los penales más notorios del país desde hace 15 años por sus presuntas condiciones «inhumanas».

También por el papel del Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», y su figura como el pran líder del Tren de Aragua.

Además, declaró que el procedimiento llevado a cabo por el gobierno para «desmantelar» Tocorón y al Tren de Aragua ocurrió con opacidad de información.

El Observatorio destacó que en el operativo nadie opuso resistencia porque los más violentos, los pranes y su líder, «Niño Guerrero», ya habían negociado la salida del penal. Afirmó que muchos emigraron del país hace más de una semana.

Adicionalmente, recordó que luego del procedimiento no hay rastros de alias Niño Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua. Tampoco de Ever González Zambrano, alias «El gocho Ever», ni de los otros lugartenientes y luceros del penal.

Desmantelamiento del Tren de Aragua

Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, aseguró que desmantelaron totalmente a la organización criminal transnacional Tren de Aragua. Esto luego de la detención de 88 de sus miembros, tras una intervención gubernamental en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua.

«Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario, y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían». Así lo dijo el funcionario a periodistas en la presentación de un balance de la operación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!