Venezolanas rescatadas de redes de trata

Un total de 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2022, cuando aumentaron estos casos detectados en varios países, así como las detenciones de implicados por estos hechos, según un informe de la ONG Mulier Venezuela difundido este sábado.

«El año 2022 presenta las cifras más altas que hemos registrado en nuestro monitoreo desde que comenzamos a hacerlo en 2019. El total de rescatadas de redes de trata es de 1.390 venezolanas, de las cuales 284 son niñas y adolescentes», dice el escrito. La ONG considera «alarmantes» estos números.

Subrayó que la cantidad de menores rescatadas se duplicó en 2022, lo que muestra «la vulnerabilidad» de niñas y adolescentes frente a estos grupos criminales. Especialmente, continuó, en zonas fronterizas de Latinoamérica, concurridas en los últimos años debido a la migración masiva de venezolanos.

Venezolanas rescatadas de redes de trata

«El aumento de las cifras de rescatadas que, además, son solo un subregistro de la situación, nos reitera la urgencia de promover acciones para la prevención de esta grave violación a los derechos humanos que tiene como víctimas más vulnerables a mujeres, infancias y personas trans», remarca el informe de la ONG.

Sobre las modalidades de trata, señaló que la mayoría de víctimas fueron captadas con fines de explotación sexual, «ahora con énfasis en la virtualidad». Además, de para obligarlas a la «mendicidad ajena», una forma en la que someten principalmente a niñas, a las que obligan a pedir dinero en las calles.

Todos estos hechos dejaron un saldo de 502 detenidos, entre ellos dos funcionarios policiales, según Mulier Venezuela.

Asimismo, el monitoreo de 2022 arrojó un total de 12 casos detectados dentro de Venezuela, en los cuales rescataron a 60 venezolanas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!