Nefrología
El paciente estaba amparado por las medidas cautelares otorgadas por la CIDH | Archivo

Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, denunció este martes la crisis de los hospitales de Venezuela.

Aseguró que la situación de los centros hospitalarios es precaria: “Los pasillos no están iluminados, las mamás tienen que dormir en el suelo, tenemos áreas en construcción desde hace cinco o seis años”. Informó que tienen a su disposición los equipo médicos, pero no están funcionando.

Urbina subrayó que los pacientes del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos no siguen su plan de nutrición. “Un paciente hospitalizado con una patología equis debe tener una dieta adecuada, aquí si acaso le dan comida”, indicó.

Por otro lado, criticó el sueldo mínimo que ganan los trabajadores del sector salud en Venezuela. “Un bioanalista gana 27 mil bolívares por quincena, un médico gana 150 mil bolívares al mes”, explicó, y señaló que con estos sueldos muchos empleados no pueden ni llegar al hospital.

Urbina destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, los medicamentos disminuyeron de 70% a 30%. Este es un hecho que entorpece el tratamiento y recuperación de los pacientes.

“Nos quieren acostumbrar a la escasez, al ‘no hay’, y quien sufre directamente es el paciente”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!