país

El país cuenta con solo 30% de la producción mensual de alimentos y el ciclo se siembra nacional disminuyó notablemente este año, denunció este jueves Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines.

Pese a los problemas de importación que afrontan los productores, López instó a aumentar la productividad en el campo. Señaló, según nota de prensa, que para tener los insumos que se requieren  necesitan planificación y divisas.

Lamentó que no haya divisas suficientes para atender la importación de alimentos. «Por lo tanto, va a seguir incrementándose el costo de los alimentos y dificultándose el acceso a ellos», advirtió.

Considera que la producción nacional de alimentos es semejante a la de «países en guerra, con muy bajo capital y con rezago tecnológico importante».

Añadió: «Al final tenemos una producción de 500.000 toneladas que no cubre ni 30% de los requerimientos en el caso del maíz».

López destacó que la realidad es que los costos de producción estaban subsidiados, incluye comprar semillas y químicos, por lo que no se comparaban con el  costo internacional.

Los precios se acercan más a los internacionales, «pero con una política de inseguridad jurídica» con el control de precios, lo cual aumenta el riesgo de este negocio haciendo que disminuya.