El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este martes que anexionará una parte estratégica de Cisjordania ocupada si logra la reelección el 17 de septiembre.

«Si recibo de ustedes, ciudadanos de Israel, un claro mandato… hoy declaro mi intención de aplicar, con un futuro gobierno, la soberanía de Israel sobre el valle de Jordán y la parte norte del mar Muerto», declaró Netanyahu en rueda de prensa en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

El valle del Jordán representa alrededor de 30% de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

En campaña para las elecciones legislativas, Netanyahu está actualmente codo a codo con su rival más cercano, el ex jefe del Estado mayor del Ejército, Benny Gantz, líder del partido de centro-derecha Azul-Blanco.

Se espera que Estados Unidos, firme defensor de Israel desde que Donald Trump asumió el poder a comienzos de 2017, presente detalles de su plan de paz para Oriente Medio después de las elecciones israelíes.

Netanyahu ya había prometido anexionar los asentamientos judíos en Judea y Samaria, nombre bíblico de Cisjordania ocupada.

Reacción palestina

Una alta responsable Palestina declaró este martes que la promesa del primer ministro israelí destruye cualquier posibilidad de paz.

«No solamente está destruyendo la solución de los dos Estados, sino que destruye cualquier posibilidad de paz. Esto lo cambia todo», advirtió Hanan Ashraui, alta responsable palestina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!