Argentina
Foto: La Nación

«Bolsonaro quiere parecer muy amigo de Macri y es lo peor que le podría haber pasado a Macri, que es liberal, pero no ha tenido políticas de ultraderecha», dice Jacopo Crivelli Visconti, curador de la Bienal de São Paulo.

De visita en Buenos Aires para anticipar cómo será el año próximo la 34 edición de la segunda bienal de arte más importante del planeta, pensó en responder al momento actual con diálogos respetuosos de las diferencias
El italiano radicado en Brasil no se muestra alarmado por la actual situación política en Argentina.
«Acá hay reacciones emotivas de la gente, pero todo se da dentro de un juego democrático de elecciones y de partidos que se van alternando. Asusta más la situación en muchos países donde se ve un ascenso de la derecha apoyado por la mayoría de la población», señaló a La Nación.
«Si la bienal repite lo que ves en el noticiero no te lleva a otra dimensión. ¿Cómo puede responder el arte a todo esto que estamos viviendo?», dijo en la sede de la Cancillería argentina.
Principal referente
«Este es un proyecto que parte de la idea del diálogo, y que preserva el espacio del arte para abordar cuestiones filosóficas de manera más libre», agregó luego de mencionar a Édouard Glissant como uno de sus principales referentes.
Entre los conceptos fundamentales del novelista, poeta y ensayista francés, fallecido en 2011, mencionó el de la «opacidad», que consiste en respetar al otro en lo que tiene de diferente.

Tal como adelantó, Crivelli Visconti explicó que la próxima edición de la bienal se ampliará más allá de sus límites convencionales en tiempo y espacio, y sin un tema que sirva como inspiración para seleccionar las obras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!