documentos Las videollamadas en Twitter llegarán como nueva función de X
Foto: Etienne Laurent. EFE

Twitter ha sido una red social representativa en el mundo. Si bien no por tamaño, pues apenas cuenta con 1,90 millones de usuarios de usuarios activos en Venezuela, frente a los 33 millones que visitan Facebook, por ejemplo, sí lo es por el tipo de visitantes que la consultan a diario, la mayoría asociada al poder político, económico y social.

Pequeña, pero exclusiva, si se quiere. Por ello los distintos cambios que ha vivido desde la llegada de Elon Musk en octubre del 2022 han sido muy comentados. Y casi todos criticados.

Con la promesa de democratizarla, de quitarle su halo de anonimato y, por tanto, de mal uso en cuanto a cuentas bots controladas para manipular, atacar, comerciar, entre otras, llegó Musk a la plataforma.

Nada de eso ha cambiado aún. La pornografía y las cuentas controladas por «bodegas» aún pululan.

El más reciente y profundo cambio fue el fin de su logo y nombre, el último de los puntos que unían a Twitter con su génesis: ya no se «trina», en corto, ya no está Larry, el pajarito azul, una movida que echó millones de dólares a la basura en valor de marca.

Twitter, o X, en poco tiempo será irreconocible. Elon Musk ha dejado en claro que llevará a la plataforma a convertirse en una superapp como WeChat en China.

Empresario Twitter X
Elon Musk |Foto: AFP

Se trata de aplicaciones que concentran muchas funciones y servicios en una, con el poder transaccional en el centro: apps que son como un Uber, Rappi, Whatsapp, Tinder, MercadoLibre y Google en una misma.

Musk quiere que X sea un lugar seguro para comunicarse e ideal para hacer transacciones con criptoactivos e inteligencia artificial.

Y la mayoría de ese futuro pasa por ser una plataforma por la que haya que pagar para usarla, por lo que veremos cada vez más restricciones para los usuarios a menos que se suscriban a alguno de sus planes, un futuro que alejará cada vez a más personas.

Los cambios en Twitter

1. Salida de personal. Casi el 80 por ciento de las personas que trabajaban en Twitter ya no están. La «masacre laboral» comenzó con la llegada de Musk en octubre de 2022.

Twitter Blue. La opción de suscripción que permite tener verificación azul, mensajes de 4.000 letras, posibilidad de editar un mensaje publicado, mensajes directos de voz, y verificación doble por SMS para proteger la cuenta, entre otros.

2. Límites de lectura. Una movida muy polémica que limita la cantidad de mensajes que se pueden leer al día según el tipo de cuenta: 1.000 para verificadas, 1.000 para no verificadas y apenas 500 para nuevas cuentas no verificadas.

3. Notas de comunidad. Ya no hay más un equipo humano editando y revisando denuncias. Ahora esta opción lo reemplaza. Algunos usuarios escogidos tendrán la opción de «calificar» un mensaje como potencialmente falso o dudoso.

4. Nuevas pestañas. Desde comienzo de 2023 el muro de Twitter se divide en dos pestañas: «Para ti», donde salen cuentas verificadas (es uno de los beneficios de la suscripción); y «Siguiendo», donde salen todas las cuentas que uno sigue. Criticada por ponerle «estratos» a Twitter.

6. Nueva forma de publicidad. Musk anunció un plan de publicidad en donde compartirá ingresos con algunas cuentas de «creadores de contenido» que usen su perfil para actividades comerciales.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!