Neuralink Elon Musk
Imagen: Agencias

El magnate Elon Musk confirmó que Telepathy es el nombre del primer dispositivo de Neuralink. Con él, pretende que personas que han perdido la movilidad de sus miembros puedan controlar con la mente un smartphone o un ordenador.

Musk fundó Neuralink en 2017 como un proyecto centrado en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano. De esta manera, lo dotaría de la capacidad de comunicarse de forma inalámbrica con la nube.

Los implantes de cerebro se comenzaron a probar en animales unos meses más tarde, aunque la compañía destacó una prueba en 2021. En ella, se implantaron 2.000 electrodos en la corteza motora de un macaco, en una región que coordina el movimiento de la mano y el brazo, cuyos movimientos registraba y analizaba un algoritmo cuando usaba un joystick.

El objetivo era que el macaco de 9 años pudiera jugar a Pong, primero con el joystick y, una vez se desconectado este periférico, con la mente. Entonces, la compañía aseguró que así ocurrió y Musk apuntó que en versiones futuras de Neuralink, los implantes del cerebro permitirían que las personas con paraplejía pudieran volver a caminar, mediante el envío de señales a neuronas motoras o sensoriales.

Elon Musk apuesta a la IA para salvar vidas

El magnate confirmó su perfil en X que ya realizaron el primer implante en un humano. La acción se hizo después de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el año pasado. Así mismo, el Departamento de Agricultura inició una investigación por violaciones del bienestar animal en relación con las pruebas realizadas antes los documentos que habían salido a la luz y que recogían la muerte de 1.500 animales desde 2018.

El primer humano con un implante de Neuralink «se está recuperando bien». Además, los primeros resultados ya muestran «una prometedora detección de picos neuronales», como expresó Musk en X.

De la misma forma, confirmó que el implante, el primer producto de la compañía, recibe el nombre de Telepathy y que habilita el control de un móvil o un ordenador con el pensamiento.

«Los primeros usuarios serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínense si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo«, apuntó Musk.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!