Imagen: Spotify

Spotify anunció este lunes que comenzará a poner a prueba un programa que usa inteligencia artificial para traducir pódcast del inglés a otros idiomas. Entre ellos el español, todos con la voz original.

La nueva herramienta recurre a la tecnología de generación de voz de OpenAI para copiar el estilo original del locutor. De esta manera, logrará una experiencia «que suena más personal y natural que el doblaje tradicional». Así lo explicó la compañía en un comunicado.

El proyecto inicial, que traducirá las voces también al francés y el alemán, incluye acuerdos con creadores de contenido como Dax Shepard, Monica Padman, Lex Fridman, Bill Simmons y Steven Bartlett para un número selecto de episodios ya en catálogo y otros futuros lanzamientos.

Spotify mencionó también que planea incluir otros programas, entre ellos «The Rewatchables» de The Ringer y el nuevo pódcast de Trevor Noah.

«Ajustándose a la propia voz del creador, Voice Translation les da a oyentes de todo el mundo el poder para descubrir e inspirarse en nuevos podcasteros de forma más auténtica que antes», señaló en un comunicado la firma sueca.

Los episodios estarán disponibles en próximos días en todo al mundo para los usuarios «premium» y «free» de la plataforma.

Spotify es un servicio de música, pódcasts y videos digitales que da acceso a millones de canciones y a otro contenido de creadores de todo el mundo. Las funciones básicas, como escuchar música, son totalmente gratis, pero también existe la opción de mejorar una cuenta adquirida con Spotify Premium.

Tanto si se es Premium o no el usuario se puede recibir recomendaciones basadas en sus gustos, crear colecciones de música y pódcasts, y mucho más. Está disponible en una gran variedad de dispositivos, como computadores, teléfonos, tabletas, altavoces, televisores o vehículos. Además, se pueden fácilmente pasar de uno a otro con Spotify Connect.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!