Tecnología demanda empleos

Según el Foro Económico Mundial 2024, realizado en Davos, Suiza, la demanda de empleos con mayor crecimiento son aquellos especializados en tecnología como la inteligencia artificial, ciencia de datos y desarrollo de software. De hecho, ese fue uno de los temas a discutir en la reunión que culminó el pasado 19 de enero.

Con la posibilidad de ser más flexibles y tener un ambiente laboral globalizado, las carreras tecnológicas tienen el mejor panorama para aquellos que estén planteándose su futuro. Con el rápido crecimiento de las startups, se necesitan de más ingenieros de sistemas, programadores, diseñadores web, expertos en marketing y científicos de datos.

En este contexto, los empleos vinculados al desarrollo tecnológico se proyectan como los más demandados, brindando oportunidades sin precedentes para quienes buscan destacar tanto en el ámbito del software como en el del hardware en el escenario digital.

Estas son las carreras más demandas en tecnología para el 2024

Desarrollo Full Stack: Esta carrera integral abarca tanto la interfaz de usuario (Front-End) como su lógica de negocios (Back-End), convirtiendo a estos profesionales en expertos versátiles capaces de crear soluciones tecnológicas completas.

Ingeniería DevOps: Este profesional desempeña un papel crucial en la integración y colaboración efectiva entre los equipos de desarrollo y operaciones dentro de una organización de tecnología. Su principal objetivo es facilitar la entrega continua y eficiente de software al automatizar procesos, implementar prácticas de desarrollo ágil y garantizar la estabilidad operativa. Este experto trabaja en la creación y mantenimiento de entregas, la automatización de pruebas y despliegues, la gestión de la infraestructura como código, y la supervisión constante del rendimiento y la disponibilidad de sistemas.

Ciencia de Datos: Los científicos de datos utilizan sus habilidades en matemáticas y análisis para extraer conocimientos significativos de conjuntos masivos de datos, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones.

Ciberseguridad: En un mundo digital cada vez más interconectado, los expertos en ciberseguridad juegan un papel crucial al proteger sistemas y datos contra amenazas y ataques maliciosos.

Desarrollo de aplicaciones móviles: Los desarrolladores de aplicaciones móviles se centran en la creación de aplicaciones para dispositivos portables, aprovechando la creciente demanda de soluciones accesibles desde smartphones y tablets.

Lo que debe tener en cuenta para aplicar a una vacante en tecnología

Para Diego Gamboa, CTO de la consultora Mismo, compañía que conecta remotamente al talento latinoamericano con oportunidades en Silicon Valley, es importante que aquellas personas que estén pensando en comenzar a trabajar en el sector tecnológico, cuenten con una serie de elementos que les permita potenciar el perfil a la hora de aplicar a una vacante.

«Además de la experiencia laboral, la capacidad de adaptación, la autogestión, la resolución de problemas por medio de ideas oportunas y la idoneidad para trabajar en equipo, son elementos de gran valor en las organizaciones. Es por eso que, las habilidades blandas están cobrando cada vez mayor importancia en los procesos de selección de talentos en tecnología», explica Gamboa.

En este sentido, el ejecutivo también enfatiza en que un dominio sólido de una segunda lengua se convierte en un factor clave para destacar en una entrevista de trabajo en inglés, especialmente cuando el nivel mínimo indispensable es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

«Si una persona decide trabajar de forma remota, debe comprender el compromiso y la responsabilidad que este ambiente virtual conlleva. Es importante que tenga actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo, ya que la industria tecnológica cambia constantemente y es esencial estar actualizado», finaliza Gamboa.

Por Stiven Cartagena, productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en el cubrimiento de temas tecnológicos.

Geektime en Español © 2022 Todos los derechos reservados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!