Apple

Apple está desarrollando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), un chatbot que inicialmente estaría planteado para uso interno, con el que espera desafiar a otras compañías dedicadas a esta tecnología, como OpenAI y Google.

El fabricante de iPhone planteó un marco de desarrollo de modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) en un proyecto que internamente se conoce como Ajax, confirmaron fuentes relacionadas con Apple a Bloomberg.

El periodista Mark Gurman, que habitualmente acierta en sus avances sobre la compañía tecnológica, matizó que existen varios equipos que están colaborando en el proyecto y que los encargados de sacarlo adelante tienen como objetivo abordar problemas de privacidad.

Gurman también recordó que si bien Apple «incluyó funciones de IA en productos durante años», con la llegada de ChatGPT, desarrollada por OpenAI, Google Bard y Bing de Microsoft, «se está poniendo al día en el mercado de herramientas generativas».

Con ello indicó que en este auge del interés de las grandes empresas por la IA generativa, el fabricante estadounidense «estuvo notoriamente ausente» y que su principal solución relacionada con esta tecnología, Siri «se estancó en los últimos años».

No obstante, resaltó que Apple -que considera que aún hay pendientes una gran «cantidad de problemas que resolverse» en torno a esta tecnología, en palabras del propio primer ejecutivo, Tim Cook, que «logró avanzar en la IA en otras áreas», entre las que se incluyen las mejoras en el apartado de fotografía y la búsqueda en el iPhone.

A pesar de estos avances, la compañía busca sentar las bases para los servicios de IA con Ajax, que se está utilizando para grear LLM, así como una herramienta similar a ChatGPT para uso interno.

Esta aplicación de chatbot se habría creado como un experimento a finales el año pasado y estaría en manos de un grupo de ingenieros. Su implementación dentro de Apple «se detuvo inicialmente por preocupaciones de seguridad sobre la IA generativa», según Gurman, pero sí que ha llegado a más empleados para sus pruebas.

Por el momento, se sabe que la compañía está utilizando esta herramienta para crar prototipos de los productos y que también se puede utilizar para resumir textos y responder preguntas en función de los datos con los que ha sido entrenado.

Estas fuentes consultadas por Bloomberg también ha insistido en que el trabajo de Apple no dista del de Google con Bard, OpenAI con ChatGPT o Microsoft con Bing y que su ‘chatbot «no incluye ninguna tecnología novedosa».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!