El Viernes Santo es una de los días más representativos para la Iglesia Católica en la Semana Santa, debido a que se conmemora la pasión y la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz.

Dentro de las tradiciones de los feligreses para el segundo día de Pascua, se encuentra la sustitución de las carnes rojas por el pescado o los mariscos. A  pesar de que es una tradición que no se lee en ningún versículo de la Biblia, los fieles la cumplen en ocasiones toda la semana.

En el Viernes Santo no se realiza la Santa Misa, sin embargo, el padre de la iglesia lee la pasión de Cristo mientras se adora la cruz.

En los templos las imágenes de los santos y las vírgenes se cubren con una tela morada u oscura y el sagrario se mantiene abierto para hacer referencia a la ausencia del hijo de Dios.

La figura de la Virgen María se viste de negro como símbolo de su luto por la muerte de su hijo.

Asimismo se realiza la tradicional procesión del Vía Crucis, el cual se lleva a cabo en base al camino que recorrió Jesús hasta llegar al día de su muerte tras ser condenado por el pueblo judío.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!