Decenas de personas volvieron a concentrarse este lunes en varios sectores de algunos estados del país para protestar por las fallas de los servicios públicos y la severa crisis económica que mantiene una inflación acumulada de 429,3% que ha pulverizado el poder adquisitivo de los venezolanos.

En estados como Zulia, sumido en apagones desde hace meses, Lara, Bolívar y en Caracas se registraron protestas del sector salud, educación, pensionados y habitantes de comunidades que exigían el restablecimiento del servicio de luz, agua o gas.

En Caracas, un grupo de manifestantes se concentró en la avenida principal de Las Mercedes para rechazar el racionamiento de agua y llamar la atención de los ciudadanos sobre esta situación a propósito del Día de la Tierra.

Otras personas protestaron en las puertas de la sede de la Cruz Roja en la capital venezolana para demandar celeridad en la entrega de la ayuda humanitaria que distribuye la institución desde la pasada semana, con la finalidad de hacer frente a la escasez de medicinas que, según la Federación Farmacéutica, es de más de 70%.

Mientras tanto, en Maracaibo, capital del estado Zulia, jubilados y pensionados protestaron frente a sedes bancarias para exigir el pago de sus mensualidades.

Los manifestantes explicaron a periodistas que llevan una semana esperando poder ingresar al banco para cobrar sus pensiones, pues ante el racionamiento eléctrico que aplica el gobierno en medio de la crisis eléctrica, las entidades financieras no han prestado servicio.

En Lara se registraron al menos cinco protestas de distintas comunidades ante la falta de gas, según medios venezolanos.

En el estado Bolívar, en el sureste del país, trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre exigían un aumento salarial para “poder vivir dignamente”.

Los empleados, que no especificaron cuánto perciben, aseguraron que el salario solo les alcanza para pagar el pasaje diario del transporte público.

En Venezuela, el salario mínimo, que es percibido por buena parte de la población, es de 18.000 bolívares mensuales (4,37 dólares según la tasa oficial de este lunes), y apenas alcanza para comprar un empaque con tres decenas de huevos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!