Los comercios de Caracas se llenaron de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después que Nicolás Maduro anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.

Muchos locales amanecieron abarrotados de clientes que llegaron con la esperanza de poder comprar antes de que aumentaran los precios; algunos comerciantes prefirieron cerrar ante la incertidumbre.

«Los clientes ven la lista de precios y me miran como si fuera un ladrón, me ven como un especulador», lamentaba José Gregorio en un pequeño mercado en Chacao, donde vende queso.

José Gregorio aumentó en un día 47% los costos de su mercancía, aduciendo que 40% de su capital fue devorado como resultado de la devaluación que acompañó el reajuste salarial. «Ayer podía pagar 300 kilos de queso, con la misma cantidad de dinero hoy me alcanza para encargar 160 kilos nada más», dijo.

El sueldo básico ha venido siendo pulverizado por una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Maduro lo incrementó de 4.500 a 18.000 bolívares mensuales, equivalentes a 19 dólares a la tasa oficial y unos 6,5 dólares a la del mercado negro), al presentar el lunes su informe anual de gestión ante la oficialista asamblea constituyente.

Mientras compraba legumbres

Libia Arraiz descargó su rabia contra los comerciantes. «Son unos ladrones, ellos creen que están maltratando a Maduro, con eso no van a sacar a Maduro, eso nos afecta a los venezolanos», sostuvo.

El «dólar negro» es el principal referente de los precios en Venezuela ante la sequía de divisas que monopoliza el gobierno, dentro de un control cambiario. Los bajos precios del crudo entre 2014 y 2016, y el desplome de la producción de crudo provocó una caída de los ingresos de 42.690 millones de dólares a 4.088 millones de dólares entre 2013 y 2018, según el gobierno.

«Las nuevas medidas de Maduro no sirven de nada, son un engaño», afirmó Raquel, una jubilada de 70 años que augura «más hambre» debido a la escalada inflacionaria.

Expertos como Henkel García, director de la consultora Econométrica, prevén una profundización de la crisis, pues Maduro anunció el lunes que se mantendrán los controles a los que se atribuye que la economía se haya contraído 50% durante su mandato (2013-2018).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!