El registro civil de San Cristóbal, estado Táchira, ha experimentado el aumento de solicitudes de partidas de nacimientos por parte de ciudadanos que están interesados en irse del país o tramitar su documento de nacionalidad colombiana.

Alejandra Carrillo, registradora civil, contó que en diciembre de 2017 se registró la solicitud de 50 a 100 trámites diarios, pero a partir del 8 de enero la situación cambió.

“Estamos recibiendo de 300 a 400 solicitudes diarias, es decir, que estamos tramitando de 1.200 a 1.500 solicitudes a la semana. Podemos hablar de un incremento de 1.000%”, señaló Carrillo.

Indicó que el 70% de quienes gestionan la obtención de su partida de nacimiento, ya tienen un trabajo en puertas y requieren viajar, mientras que el 30% planean viajar a futuro o tramitar el documento de identidad colombiano.

Explicó que ante la fuerte demanda, han realizado jornadas especiales en cada una de las cinco parroquias del municipio, actividad que llevarán a cabo constantemente hasta reducir las estadísticas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!