Ríos de gente caminando por las calles mientras el cansancio y la resignación les daban forma a sus rostros. Las escasas unidades de transporte público se inclinaban ligeramente por el peso extra que transportaban mientras los comerciantes bajan las santamarías de sus locales y las líneas telefónicas funcionaban de forma intermitente. Era un hecho: se acercaba la noche y con ella la penumbra luego de que una falla eléctrica afectara los 24 estados de Venezuela la tarde de este jueves.

Luego de varios minutos, Luis Motta Domínguez le atribuía el apagón a una “guerra eléctrica” y aseguraba que el servicio sería restablecido en un lapso de tres horas. Más de 70 horas después, el país sigue paralizado.

José Aguilar, experto en materia eléctrica, comentó que la ausencia de electricidad no tiene precedentes y que la situación deja en evidencia el estado del sistema eléctrico de Venezuela.

“Esto no tiene precedentes en el mundo. Yo he trabajado con sistemas eléctricos de 44 países y ha habido apagones muy sonados, pero que este sea un apagón casi total de un país y que se extienda las horas que tiene evidencia que está muy desamparado el sistema eléctrico venezolano y que el deterioro que existe en él es profundo”, señaló durante una entrevista exclusiva para El Nacional.

En su opinión, la magnitud de la falla eléctrica pudo haberse originado en una zona de difícil acceso fuera de El Guri, por lo que la restitución del servicio podría presentar complicaciones mayores.

“Creo que la falla se pudo haber originado fuera de El Guri. Por la magnitud, de 765 kilovoltios (KV) en el sistema; y por el espectro de impacto, se pudo generar el corte entre las subestaciones de Malena (la más remota en acceso) en un lugar selvático del estado Bolívar y la subestación San Gerónimo B en el estado Guárico”, detalló.

Agregó que ambas subestaciones son operadas desde un centro de despacho en Puerto Ordaz, estado Bolívar. “Si en ese centro hubiese un problema para enviar los comandos de las maniobras que se tienen que realizar, estaríamos muy mal”, advirtió.

Aguilar asegura que las plantas destinadas al respaldo del sistema eléctrico en caso de una falla, no funcionan correctamente por la falta de mantenimiento, lo que ha impedido que la electricidad regrese a Venezuela.

“Como es evidente, las plantas de Black Start no están funcionando. El estado de precariedad en el que se encuentra el sistema eléctrico es profundo. Lo que también puedo decir es que si las plantas de Black Start fuera de Guayana -las principales ciudades como Maracaibo, Valencia, Caracas- están en mal estado;  es decir, que ni en Los Andes ni en el oriente arrancan, entonces esto puede ir para largo”, comentó.

El experto eléctrico responsabilizó a Luis Motta Domínguez por las fallas en la electricidad del país. “Desconocemos a ciencia cierta cuándo podría regresar la luz por la falta de transparencia y ética del encargado del sistema eléctrico venezolano. Eso es lo que él le está ocultando a la nación”, criticó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!