La escasez de unidades de transporte público en el estado Vargas es cada vez más evidente. La crisis se ha agudizado desde que representantes del sector declararon paro técnico a comienzos de esta semana debido a la falta de repuestos e insumos.

Durante toda la semana las paradas lucieron abarrotadas de pasajeros que se disponían a llegar a sus lugares de trabajo y estudio en la entidad federal.

César Reina, habitante del sector Maiquetía, cuenta que desde el lunes resulta un caos trasladarse de un punto a otro en la región. 

“Mi hija estudia en el Liceo Pedro España, en Macuto, y para que no pierda clase hemos tenido que viajar en convoyes militares”, señaló.

Reina se refiere al Plan Centella, medida de contingencia con la que la Alcaldía del municipio Vargas y el Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo, en coordinación con la Zona Operativa de Defensa Integral Vargas N° 42 y la Policía Naval‏, dispuso de 20 camiones de la ZODI, 6 buses de Transuvar y 2 de la ruta municipal para intenta hacer frente a la crisis de transporte.

El plan consiste en el traslado de pasajeros en unidades militares y otras pertenecientes al Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo gratuitamente, además de la disposición de varios puntos de control en Caribe y otro en Catia La Mar para fiscalizar la labor de las pocas unidades de las líneas privadas que aún prestan servicio.

Del Valle Castro, residente del sector Caribe, denunció que el plan ha sido rebasado debido a que los pasajeros son ubicados de pie en las unidades militares, hacinados en la mayoría de los casos.

 “Esos camiones no se dan abasto. Montan a los que quepan en todas las paradas; conforme se bajan unos, suben a otros, no hay límite, el orden solo se guarda en las colas, vamos apretados y nos golpeamos cada vez que el chofer frena”, señaló.

Castro cuestionó la medida, pues a su juicio lejos de solucionar el problema ha generado otros.

 “Tuve que esperar dos horas para poder montarme en uno de los vehículos que dispuso el gobierno; llegué dos horas tarde a mi trabajo, cuando normalmente tardo media hora”, indicó.

Ambos coincidieron en que la ejecución del plan es con fines electorales, pues la escasez de transporte se ha denunciado desde que empezó el año sin obtener respuesta oportuna.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!