Con el objetivo de orientar a profesionales de la salud acerca de las competencias necesarias para diagnosticar patologías de origen hereditario utilizando métodos moleculares que permiten detectar las alteraciones que las causan, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, inició el Programa de Perfeccionamiento Profesional en Diagnóstico Molecular de Enfermedades Genéticas en Humanos, enfocado en el estudio del cáncer.

César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV, explicó que un grupo de especialistas (oncólogos de la Clínica de Prevención del Cáncer y del campo de la biología molecular, aliados de la Fundación Jacinto Convit y otras organizaciones) está siendo formado por expertos del Departamento de Biología Celular de la USB.

Estos profesionales reciben clases semipresenciales y el programa tiene una duración de cinco meses. “Es un nuevo resultado del esfuerzo y la dedicación de esta institución sin fines de lucro, que a través del Departamento de Educación ha apostado por consolidar una de sus líneas estratégicas como es la formación oncológica”, expresó Miranda.

De esta manera, la SAV contribuye también al logro de una de las principales metas de la Unión Internacional Contra el Cáncer, de la cual es miembro, que es aumentar significativamente el número de oportunidades de formación para profesionales de la salud en diversos aspectos relacionados con la lucha contra esta enfermedad, así como con el objetivo de reducir la migración de médicos y profesionales afines a otros países, agregó el gerente de Educación y Prevención.

“La biología molecular en los países del primer mundo es el presente y en Venezuela es el futuro. Por eso, consideramos necesario que nuestros profesionales tengan esas competencias para poder comprender y entender resultados que sean necesarios en el caso del cáncer, para dar un diagnóstico adecuado y oportuno”, resaltó Miranda.

Indicó que el aporte va a ser importante, porque los profesionales que se están formando aplicarán los conocimientos adquiridos en las instituciones donde laboran y lo replicarán en las organizaciones a las que ofrecen sus servicios, por lo que tendrá una repercusión inmediata.

Importancia del diagnóstico molecular

Por su parte, la doctora Antonieta Porco, profesora del Departamento de Biología Celular de la USB y responsable del programa, indicó que este responde a una necesidad del gremio médico para poder manejar y entender lo relacionado con el diagnóstico molecular de las enfermedades genéticas en humanos y, en este caso, con las alteraciones asociadas al desarrollo del cáncer.

De allí que los aspectos básicos que se les transmiten a los profesionales de la salud tienen que ver con el área celular y la genética, para que puedan ser capaces de comprender las consecuencias de las modificaciones hereditarias presentes en el tumor para poder aplicar la terapia más adecuada.

“Este programa lo que busca es perfeccionar y ampliar esos conocimientos del médico para que cuando le llegue el resultado de un análisis con un diagnóstico molecular que indica que hay alteraciones en algunos genes, pueda comprender los efectos y cuál sería el mejor tratamiento para atacar las células que tienen esa condición”, explicó.

Adriana Amado, médico oncólogo del Hospital Militar, quien participa desde hace cuatro semanas en el Programa de Perfeccionamiento Profesional, señaló la importancia de esto para el área de oncología: “Porque actualmente el tratamiento se basa en el comportamiento del tumor. Si no sabemos desde el principio cómo está formado y se comporta, no vamos a tener una noción clara de qué tratamiento le podemos brindar al paciente”.

«Anteriormente solo se hablaba de quimioterapia, pero hoy sabemos cómo todas esas células se forman y transforman, cuáles son los puntos de control, y por eso tenemos que hacer énfasis en lo que va a ser la reproducción celular para tener tratamientos más específicos que puedan ayudar a que el paciente tenga menos efectos tóxicos”, expresó.