La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) prepara la celebración de su 70 aniversario como institución cuyo objetivo es reducir la mortalidad y detección tardía del cáncer en los ciudadanos del país. 

Juan Saavedra, gerente general de la institución sin fines de lucro, alegó que, a pesar de las intervenciones del gobierno, el estudio de la oncología ha sido promovido en 70 años que conforman la lucha contra el cáncer. 

«Un hito importante en estas siete décadas fue el Hospital Padre Machado, que fue inaugurado en 1959 y pasó a manos del gobierno en 2007, y el cual le permitió atender todas las fases: educación y prevención, pesquisa, cirugía y tratamiento. Fue una institución líder en América Latina y permitió que muchos médicos se formarán en oncología”, señaló Saaverdra.

Además de las instituciones han fomentado el estudio y prevención de esta enfermedad, la SAV ha impulsado diversos planes sociales que fomentan la prevensión y detección temprana del cáncer. 

Afirmó que actualmente el Programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico está realizando 100 operaciones para pacientes que padecen cáncer de mama, gracias a convenios con varias clínicas e instituciones privadas. “Esas personas están siendo operadas y contarán con el tratamiento completo de quimio y radioterapia”, indicó el gerente general de la institución.

Explicó que la SAV obtiene los medios que necesita para funcionar gracias a los recursos propios que genera la fundación Clínica de Prevención del Cáncer, de benefactores públicos y privados, así como del Bono de la Salud, cuyos maratones de radio y televisión forman parte de la historia de la entidad y del país. El mismo tendrá un nuevo formato electrónico.

“El venezolano es muy generoso y ha apoyado siempre a la Sociedad a lo largo de su existencia. Esperamos seguir contamos con la solidaridad de la gente, pues nuestra meta es lograr que  “el cáncer no sea sinónimo de muerte, sino que la convirtamos en la enfermedad crónica mas curable”, enfatizó Saaverdra.

Recordó la importancia del diagnóstico precoz y que se invierta en esa materia. “Contamos con las herramientas y el personal para hacer pesquisas tempranas y reducir las cifras de incidencia y mortalidad, que en 2017 registraron un aumento de 15% respecto al año anterior”, aseguró el doctor.

La sede de la Clínica de Prevención del Cáncer está ubicada entre las esquinas de Canónigo a Esperanza, avenida norte 3, número 43, parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Todos sus servicios funcionan desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm. Se atiende por orden de llegada o por citas, y para solicitarlas, se puede llamar a 0212 5647356 o 5649684.

Con información de nota de prensa