Un estudio epidemiológico reveló que los consumidores habituales de productos de alimentación bío,  procedentes de la agricultura ecológica, reducen 25% el riesgo de padecer cáncer.

La investigación fue realizada por un equipo de investigación francés liderado por el Instituto de Investigación Agronómica (INRA) y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica, que ha trabajado en base al análisis de datos de una muestra de 68.956 participantes, entre el año 2009 y 2016.

«A lo largo de los siete años de seguimiento, 1.340 nuevos casos de cáncer se han registrado sobre la base de documentos médicos. Una reducción del 25% del riesgo de cáncer se ha observado en los consumidores «habituales» de alimentos bío, especialmente pronunciada en el caso de cáncer de pecho y linfomas», apunta el INRA en un comunicado.

Los datos se recolectaron con la ayuda de cuestionarios en los que se les interrogaba sobre la frecuencia de consumo de 16 grupos alimentarios distintos y teniendo en cuenta factores sociodemográficos. De casi 70.000 participantes en el estudio, 78% eran mujeres, y la media de edad era de 44 años.

El Instituto apuntó además que estas características, como el modo de vida o antecedentes familiares, podrían tener impacto en la relación entre la ingesta preferente de bíos y el cáncer, pero sin embargo no han modificado los resultados.

Los investigadores barajan varias hipótesis para explicar las conclusiones, como una mayor presencia de residuos pesticidas en los alimentos de la agricultura convencional, o niveles más altos de micronutrientes (antioxidantes carotenoides, polifenoles, vitamina C o ácidos grasos más beneficiosos) en los alimentos orgánicos.

Además, animó a las instituciones y consumidores a seguir las recomendaciones del Alto Consejo de Salud Pública de Francia para privilegiar los alimentos cultivados en modos que disminuyan la exposición a los pesticidas en frutas, legumbres y cereales. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!