coronavirus

Ana Contreras, presidente del Colegio de enfermeras, exigió al régimen de Nicolás Maduro alertar a la población sobre el riesgo que corre Venezuela con el coronavirus.

«Ante esta alerta internacional, como es el coronavirus. Es importante que los venezolanos tomemos conciencia del grave deterioro que hoy afecta las instituciones hospitalarias», dijo Contreras en una rueda de prensa del Plan País.

Asimismo, indicó que los ciudadanos deben «entender la amenaza que se cierne sobre nuestro país. Recibimos a personas que provienen de Estados donde se está generando esta enfermedad».

«Hoy no tenemos como alimentar a nuestros pacientes porque la comida no existe. Vemos la carencia de medicamentos, insumos y reactivos. ¿Cómo podríamos determinar si estamos en presencia de este coronavirus, cuando no se tienen en Venezuela los reactivos requeridos para su diagnóstico?», aseguró.

La enfermera advirtió que su gremio continuará luchando y resaltó la urgencia de un cambio en el sistema se salud. «Queremos construir este sistema de salud en el que se nos permita el acceso a los medicamentos y se pueda atender este tipo de patologías, que son una alarma internacional».

Recordó que actualmente en el país hay casos de malaria, difteria y sarampión.

Inicio del coronavirus

Un documento, escrito por investigadores chinos de varias instituciones, ofreció detalles sobre los primeros 41 pacientes hospitalizados. Los científicos habían confirmado infecciones del coronavirus novedoso de 2019.

En el primer caso, el paciente se enfermó el 1° de diciembre del año pasado y no tenía ningún vínculo -que se hubiese informado- con el mercado de mariscos, indicaron los especialistas.

Sus datos muestran que 13 de los 41 casos no tenían vínculo alguno con el mercado.

Informes anteriores de las autoridades sanitarias chinas y de la Organización Mundial de la Salud habían dicho que el primer paciente presentó síntomas el 8 de diciembre de 2019, y esos estudios indicaban que la mayoría de los casos se vinculaban con el mercado de mariscos cerrado el 1° de este mes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!