Autoridades de Colombia temen que enfermedades como el mal de chagas, difteria y la malaria, que han repuntado en Venezuela, generen contagios en Cúcuta.

“Ni en Colombia ni en el departamento hay chagas activo, y preocupa el tema porque podría activarse un foco en Norte de Santander”, dijo Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud de Colombia, en declaraciones recogidas por el diario cucuteño La Opinión

Bitar acotó que la falta de comunicación con el gobierno venezolano les dificulta tener estadísticas precisas sobre brotes en la frontera.

“Es posible que se sigan generando amenazas para la salud pública, mientras no se tomen las medidas de control como se debe”, expresó.

A finales de agosto, concejales de Cúcuta sugirieron cerrar temporalmente la frontera e intensificar los controles para el acceso de venezolanos. No obstante, William Villamizar, gobernador del departamento Norte de Santander, aclaró a que es partidario de mantener el paso abierto. 

“Tenemos especial gratitud con los venezolanos. En otras épocas nos han dado la mano, por lo que tratamos de ser lo más solidarios que podamos”, indicó Villamizar a El Nacional Web en aquella oportunidad. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!