Ana Sánchez, a sus 26 años vive en un barrio caraqueño llamado Casalta. Tiene tres hijos, uno de 8 años, otro de 3, y Ezequiel de 11 meses. Es una de las madres que, ante la escasez de alimentos, muchas veces prefiere dar su comida a sus hijos. Aun así, su hijo menor lucha por salir de la desnutrición.

“Cuando tenía dos meses llegó a pesar 2,5 kilos y me dijeron que estaba desnutrido grave. Pasó mucha hambre porque también era difícil conseguir fórmulas ”, contó la joven.

El caso de Sánchez es un ejemplo de que los índices de desnutrición infantil han aumentado notoriamente en los últimos 15 años en Venezuela. De acuerdo con el servicio de radio y televisión internacional de Estados Unidos Voz de América, el esposo de la joven vende café en la calle y fue alertado por médicos al tener también signos de desnutrición.

La familia no posee los recursos para poder pagar una vivienda. En los últimos años han vivido con familiares y amigos que les permiten hospedarse por una temporada. 

En un estudio realizado por la Organización Cáritas International, publicado en octubre de este año, se reveló que más de 48% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición o están en riesgo de padecerla. En el informe acotaron que 4.5 millones de los venezolanos comen una vez al día. Solo 80% de los 30 millones de los habitantes comen dos veces.

En entrevista a Voz de América, Susana Rafalli investigadora de Cáritas, explicó que la cifra de niños con desnutrición en Venezuela ha llegado a  280.000. Consideró que 15% de los niños en Venezuela viven en pobreza por lo que sus vidas están en riesgo al no comer adecuadamente.   .


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo