El portal venezolano de noticias el investigación El Pitazo, la revista 5W, el fotógrafo de Reuters Vincent West y el periodista colombiano Darío Arizmendi fueron distinguidos con los Premios Ortega y Gasset 2019, convocados por el diario español El País.

En su trigésimo sexta edición, los galardones han reconocido “el periodismo comprometido y valiente de los medios independientes”, detalló este jueves el diario de Prisa.

El reportaje “La generación del hambre”, del medio venezolano El Pitazo en colaboración con la plataforma Connectas, fue premiado en la categoría de Mejor Cobertura Multimedia. Se trata de una investigación de ocho meses sobre las consecuencias de las políticas económicas de Nicolás Maduro en la salud de un grupo de niños venezolanos.

En la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística fue seleccionado “Los muertos que me habitan” de 5W, una crónica sobre los cuerpos sin nombre que el Mediterráneo arroja a las costas, “un magnífico reportaje que golpea la emoción del lector” sobre este drama con un enfoque distinto.

El fotógrafo de Reuters Vincent West ha ganado el galardón a Mejor Fotografía con una instantánea icónica de la manifestación del 8-M de 2018 en Bilbao.

Por último, al periodista colombiano de Caracol Darío Arizmendi se le premiará por la “excelencia profesional de su trayectoria, su constante esfuerzo para explicar a la sociedad lo que está pasando en cada momento, su defensa de las propuestas de paz y el diálogo”. Y por encima de todo “su valentía a la hora de afrontar las dificultades que, a lo largo de su carrera, se le han presentado para el ejercicio de la profesión”, destacó el jurado.

En esta edición el jurado estuvo integrado por el presidente de El País, Manuel Mirat; la directora del periódico, Soledad Gallego-Díaz; el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; la cantante Zahara y la ex vicepresidente del gobierno Elena Salgado, entre otros.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y reconocer los trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los premios, que se entregarán el próximo 9 de mayo en Madrid, está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo