Un total de 15 personas que vieron menos de 10 clases de Construcción Civil esperan por su título de Técnico Superior Universitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rosa Fernández es una de ellas. Tiene 28 años de edad y vive en el sector La Cruz, en Maturín. Al igual que sus otros compañeros casi nunca asistió a las actividades programadas, pero está pendiente de que le entreguen el título universitario. “A finales de mes hay un acto con el presidente Nicolás Maduro y nos dijeron que allí nos lo van a dar”, aseguró.

Fernández asistía a las actividades en la aldea universitaria Cástor Guevara, en Maturín, pero no llena los requisitos para optar por la titulación. El año pasado se habían adelantado los trámites para graduarla, pero no contaban con suficientes estudiantes, por lo que el proceso se detuvo.

“Nos van a juntar con otros grupos y ahora sí vamos a poder graduarnos”, indicó.

Lirices Martínez, coordinadora de la Misión Sucre en Monagas, manifestó sorpresa ante la situación. “Yo valido todos el proceso y desconozco esto. Nosotros nos encargamos de que todo se haga de la manera más transparente posible y estamos en contra de cualquier irregularidad”, expresó vía telefónica.

Aseguró que de inmediato tomará acciones para solucionar cualquier eventualidad. “Averiguaremos y si hay que sancionar a alguien, lo haremos. Acá hemos tratado de que todo se haga como debe ser”, afirmó.

Programa Nacional de Formación

Las aldeas universitarias de la Misión Sucre, encargada de supervisar el proceso, funcionan en centros educativos. En Maturín hay una sede de la UBV, pero muchos de los estudiantes ven clases en las escuelas de las comunidades, muchas veces en las noches.

La Misión Sucre valida lo hecho por los estudiantes a través del Programa Nacional de Formación y la UBV pone el sello para el título. Hay 32 carreras que pueden estudiarse de esta forma, incluidas Medicina Integral, Enfermería, Derecho y Comunicación Social.

El pénsum de Construcción Civil incluye Planeamiento Urbano, Topografía y Vialidad, Elementos de Diseño, Sistemas Constructivos, Estabilización de Terreno, Dibujo Libre y Formación Sociopolítica, entre otras muchas materias distribuidas en 205 horas.

La UBV cuenta con 56.000 estudiantes activos. Su rector es César Trómpiz.