Como consecuencia de la censura de comunicación que hay en Venezuela, el periodismo se ha visto obligado a buscar otros medios y a adaptar sus prácticas para seguir informando a los ciudadanos.

Un grupo de periodistas venezolanos, en vista de la situación de que afecta a los medios de comunicación, tomó la iniciativa de crear el BusTv, un programa donde se le ofrece a las personas información leída por periodistas mientras se transportan en el autobús, según reseñó Infobae.

«En 2018 nos ha tocado volver a los orígenes de este oficio que es cuando había pregoneros y la gente voceaba las noticias en las plazas o en las calles», afirmó Laura Helena Castillo, una de las fundadoras del proyecto.

La difusión de información tiene otra arista: información y noticias difundidas a través de Whatsapp mediante el Servicio de Información Pública . Por medio de esta aplicación de mensajería instantánea  un grupo de periodistas difunde información verificada y hechos de relevancia a los ciudadanos sin ningún tipo de censura.

El alcance del Servicio de Información Pública ha cruzado fronteras y es un vínculo sólido para los venezolanos que se fueron de su país pero que buscan informarse sobre los hechos que ocurren en Venezuela. 

País censurado

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) registró el bloqueo de más de 40 sitios web desde el 2015, la salida de circulación de 44 periódicos en el 2017 a causa de la falta de papel y el cierre de 41 emisoras de radio y 9 canales de televisión.

Medios web como El PitazoEl Nacional y La Patilla han sufrido bloqueos por parte del gobierno, en los cuales restringen al pueblo el acceso a los sitios desde los servicios Digitel y ABA de Cantv, proovedor más importante de Internet en el país.

Los periodistas venezolanos continúan buscando soluciones al problema de censura y desinformación que padece el país.

Lea más en Infobae


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!