Pensionados que regresaron a España sufren para conseguir parte de su pago. Desde hace dos años los adultos mayores no reciben el pago por parte del gobierno de Venezuela.

De acuerdo con El País, la mayoría de los afectados son emigrantes españoles que regresaron su país natal. Las comunidades de Galicia y Canarias son las principales entidades perjudicadas. “No hay esperanza de que Venezuela pague, los que se fueron están totalmente olvidados”, lamentó María Fernanda, responsable de relaciones institucionales de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), que representa a 600 personas

España y Venezuela tienen un convecio desde los años 90 en el que ambas partes se comprometieron a transferir la pensión en el país donde residan los beneficiarios.

“80% son retornados españoles. Lo que han hecho es, en la época peor que tuvo España, irse a Venezuela, vivir allá, contribuir con la recuperación española con lo que se podía, regresarse a su tierra con una pensión después de una vida ya hecha, solo para encontrar que la pensión desaparece”, dijo Andrés Varenkow, presidente de Apejuveg.

Lea la nota completa en El País.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!