Un camión que pasó a toda velocidad sobre el puente de Oritapo, una de las estructuras de metal que une a los pueblos de la parroquia Caruao, ubicada a 40 kilómetros de Los Caracas, hizo que las barandas y las láminas de la plataforma se despegaran. Las maestras y alumnos de la escuela nacional Primitivo Blanco y del Simoncito Oleydis Acosta temen que el puente se desplome inevitablemente y queden incomunicados. “Cada vez que pasa una máquina o un camión, ese enlace sufre daños porque no se le ha hecho mantenimiento en años”, dijo Johanny López, docente y miembro del consejo comunal del sector.

Los vecinos denunciaron el deterioro de la plataforma en la Dirección de Infraestructura de la Gobernación y la Alcaldía de Vargas hace tres años, pero no se ha hecho nada. “Los niños caminan sobre ese puente que ya no tiene barandas. Los camiones pesados también transitan por allí y eso lo afecta más. Podríamos quedar incomunicados porque no tenemos otra vía de acceso y no hay cómo hacer una trocha”, afirmó López.

En Todasana, otro de los sectores de Caruao, Florencio Escobar, cultor del pueblo, señaló que el puente de guerra también está en mal estado. “Siempre hemos advertido a las autoridades que podría haber una desgracia mientras un transporte esté pasando por el lugar, pero demoran en responder”.

Recordó que cerca de esta estructura se estuvo construyendo el único puente de concreto de la zona sobre el río, pero lo dejaron sin terminar, a pesar de las asignaciones presupuestarias. No obstante, la comunidad presionó porque con las crecidas, el río se desbordaba y causaba estragos en las casas. “Fue mucho tiempo de lucha hasta que hace cinco años aproximadamente lo culminaron”.

En La Sabana, una de las bases del puente que atraviesa el pueblo y lo conecta con Chuspa, se desplomó hace tres semanas. En el lugar solo se colocó arena y una cinta amarilla para alertar a los conductores que transitan por la vía con camiones de alimentos. El tramo carece de buena vialidad y solo un aviso improvisado colocado en un extremo advierte sobre el peligro.

Rosendo Perozo, que tiene una parcela en el pueblo, expresó que no hay señalización sobre el colapso del puente y es un riesgo para los choferes. “Solo hay un aviso de cartón. Es preciso dar la vuelta por La Sabana para retomar la vía y continuar a Chuspa”, agregó.

“Hace cuatro meses empezaron a reparar el puente de Caruao, pero las labores se paralizaron en julio y hace apenas un mes las retomaron siete trabajadores y un ingeniero. Se están cambiando las láminas viejas y restituyendo los pasamanos”, informó Edwin Blun, encargado de la obra y empleado de una empresa privada de construcción.

Blun desconoce si los otros puentes serán reparados. “Esperamos terminar los trabajos de Caruao, porque la obra había sido suspendida por falta de presupuesto”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!