El periodista de New York Times Nicholas Casey viajó en transporte terrestre a la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, durante el apagón que afectó a todo el territorio nacional el pasado jueves 7 de marzo. 

En su relato contó cómo se vivió la interrupción del servicio eléctrico por varios días en esa ciudad a través de residentes de la zona. El mismo problema para todos: incomunicación, incertidumbre y miedo. 

El pasado lunes, de acuerdo con el periodista, comenzaron los saqueos. Un grupo de personas rompieron las vitrinas y robaron las mercancías del distrito comercial La Curva. Habitantes destacaron que durante los ataques a los establecimientos no hubo presencia de efectivos de la Guardía Nacional Bolivariana (GNB).

El suceso dejó varios heridos por balas y vidrios rotos. Los hospitales de Maracaibo funcionaban con dificultad ante la falta de insumos y medicinas aunado con la carencia de suministro eléctrico. Un médico bajo anonimato señaló que 47 personas fallecieron en el principal centro médico de Maracaibo. 

Nicolás Maduro indicó que el apagón fue producto de un presunto «ataque cibernético», por el que se abrió uina investigación en contra Juan Guaidó, presidente interino, y se detuvo al periodista Luis Carlos Díaz, quien fue excarcelado con medidas cautelares el martes. 

La adjudicación de la falla eléctrica a un «ciberataque» no convenció a los ciudadanos. Por otro lado, expertos apuntan hacia un incendio cercano a las líneas de transmisión que desestabilizó la red, lo que evidencia la falta de mantenimiento de la infraestructura del país. 

Con información de New York Times


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!