Nora Bracho, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, aseguró este martes que “la corrupción es el común denominador de la emergencia en servicios públicos que vive el país”.

Indicó que desde la instancia que preside habían alertado sobre el apagón que dejó al país a oscuras el 7 de marzo, “por falta de mantenimiento”.

Indicó que la electricidad está restituida en 90% del territorio nacional, pero que en zonas de los estados Miranda, Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo aún se encuentran sin este servicio.

“Es posible que se presente otro apagón porque no hay respuesta por parte del régimen para subsanar las causas que lo generaron”, manifestó.

Recordó que al no haber electricidad no hay agua, porque los sistemas de bombeo dejan de funcionar.

Denunció que el agua no pasa por el proceso de purificación ni filtración. “No han sedimentado los embalses para surtir agua, ni han hechos para sustituir los canales de distribución, mientras que en las carreteras vemos como se bota el agua potable”, aseveró.

Agregó: «Se han robados los recursos para el mantenimiento del servicio de agua y no hay profesionales que atiendan la situación».

Señaló que 80% de los hogares venezolanos se ven afectados por la falta de distribución de bombonas de gas, por lo que este se ha convertido una de las principales razones de las amas de casas para protestar. “Éramos una potencia petrolera y ahora en el país no hay gas doméstico”, añadió.

Bracho indicó que el problema de servicio de recolección de basura es vital para la población, en vista de que es un tema sanitario y de calidad de vida. “El régimen también lo destruyó, al convertirlo en un servicio dirigido por el gobierno nacional. Ahora hay un basurero en todas partes, estamos llenos de moscas, cucarachas y ratas, por lo que estamos propensos a enfermedades gravísimas nunca antes vista”, sostuvo.

Recordó que el gobierno eliminó el Ministerio de Ambiente, convirtiéndolo en un viceministerio que no da repuestas.

El sistema de transporte terrestre y subterráneo también se ha visto afectado. «Es una constante que la gente ante en perreras y camiones de carga. El Metro o está paralizado u ofrece un servicio de mala calidad. Y no habrá forma que el régimen de respuestas», mencionó.

Soluciones

La legisladora mencionó que desde la comisión han trabajado de la mano de expertos e instancias con competencias en cada una de estas materias para ofrecer soluciones a la crisis de servicios públicos, mediante el Plan País.

En relación al tema eléctrico, afirmó que la atención inmediata será una prioridad, por lo que proponen reinvertir en todas sus áreas y devolver la autonomía en los estados. Además, de comprar electricidad a Brasil y Colombia, mientras se normaliza el servicio. “El régimen hizo sus guisos y se robó los recursos destinados a las termoeléctricas”, afirmó.

En cuanto al servicio de recolección de basura, indicó que propondrán la devolución de las competencias a los municipios, la creación de rellenos sanitarios e invertir en las zonas de transferencia de los estados.

Indicó que también se podría trabajar en un sistema de reciclaje de plástico, vidrio y papel, área que podría diversificar la economía.