La red Voluntarios por Venezuela, en la que desde el domingo han comenzado a registrarse personas que desean contribuir en el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria, ya cuenta con más de 10.000 profesionales de la salud que respaldarán la atención médica a poblaciones vulnerables.

Roberto Patiño, coordinador de esta red, explicó este lunes que en las primeras 18 horas desde que se anunció el voluntariado, se registraron más de 100.000 personas. 

«Todos estos profesionales de la salud van a ser quienes van a poder apoyar en atender y respaldar las actividades de la ayuda humanitaria cuando se disponga» brindando atención primaria a los ciudadanos más vulnerables, dijo Patiño.

La ayuda humanitaria ya se acopia en Cúcuta y comenzará a entrar a Venezuela durante «próximos días».

«Tenemos un promedio altísimo de 12 registros por segundo lo que demuestra el gran potencial y la energía que tiene la gente para ser parte de este gran movimiento de solidaridad y apoyo», dijo Patiño.

Patiño detalló que luego de la fase de registro, la primera tarea del voluntariado será explicar de qué se trata, cuáles son las poblaciones que requieren de la ayuda y cuál será su alcance.

La segunda fase de trabajo del voluntariado será la identificación de poblaciones vulnerables y en tercera instancia se «trabajará en contraloría social, en poner ojos sobre la ayuda humanitaria para evitar que haya ningún tipo de pérdidas».

Además detalló que el voluntariado se desplegará en cada uno de los estados del país «dando apoyo no solamente para el tema del ingreso de la ayuda humanitaria sino también con lo referente a respaldar las organizaciones que desde hace tres años ya están trabajando en ejecutar la ayuda».

«Estimamos que la primera etapa ayude a que aproximadamente unas 300.000 personas que están en situación de vida o muerte puedan recibir toda esta ayuda y para eso se ha hecho el llamado a la Fuerza Armada para que permitan su ingreso», recalcó Patiño.