Ciudadanos aseguraron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana permiten el ingreso de personas “bajo su criterio” en el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, por un tiempo limitado.

Periodistas tachirenses aseguraron que el puente estaba abierto “con restricciones”, y se permite el paso de personas por la frontera a pesar de los containers que ocupan el sitio, dispuestos por militares venezolanos. En las imágenes difundidas por las redes sociales se puede observar los ciudadanos entrando al territorio venezolano con bolsos medianos.

Aseguran que funcionarios de la GNB permitieron la entrada de personas que llevaban mercancía en bolsos o morrales. Agregaron que muchos cruzaron la frontera a través de las trochas al no poder ingresar grandes cantidades de alimentos y medicinas.

Foto: Cortesía

“Hoy fui a Cúcuta, pasé por el puente Simón Bolivar de ida y vuelta, no tuve inconveniente del lado venezolano. La GNB se hace de la vista gorda con quienes no llevan mercancía en grandes cantidades, un bolso o morral y poco más, los demás por la trocha”.

El periodista Obeysser Prada publicó una fotografía sobre la situación actual en la vía fronteriza en la que se puede observar gran cantidad de personas caminando por el lugar. Prada también informó que la medida fue aplicada sin aviso previo y reiteró que solo se podía entrar en territorio venezolano con una limitada cantidad de mercancía.

RCN Radio Cúcuta también indicó que los funcionarios permitieron la salida y el paso de personas hacia Venezuela, con lo cual aumentó 30% el movimiento migratorio este viernes. Medios de comunicación en Cúcuta confirmaron la información de la apertura del paso fronterizo “con restricciones”.

Foto: Cortesía

Felipe Muñoz, gerente de Fronteras, aseguró que el límite fronterizo permanece cerrado por órdenes de Nicolás Maduro. “Solo se está permitiendo el paso de estudiantes menores y personas enfermas”, agregó en una declaración a la prensa.

Migración Colombia negó que se haya reabierto el puente Simón Bolívar, que conecta San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, en Cúcuta. La institución emitió un boletín en el que indicó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana mantienen el paso restringido en el puente internacional Simón Bolívar y no permiten el ingreso de personas al territorio venezolano.

Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, informó que solo está permitido el ingreso de estudiantes, pacientes y personas de la tercera edad, y los miembros de la GNB discrecionalmente dejan entrar a personas por asuntos excepcionales.

“Vale la pena recordar que Colombia tiene sus fronteras abiertas y si realmente Nicolás Maduro quiere habilitar el tránsito por los puentes internacionales, el primer paso es retirar los obstáculos que instaló en los mismos y que solo ponen en riesgo a quienes transitan por estos lugares”, indicó Krüger.

La organización también difundió un video en el que funcionarios impidieron la entrada de personas en el puente Simón Bolívar. A pesar de esto, en el canal derecho de ciudadanos que ingresan a territorio colombiano, las autoridades solo revisan documentos y permiten la entrada.

El pasado 10 de marzo, Freddy Bernal anunció que podían pasar niños, pacientes y adultos mayores hacia territorio venezolano y hacia Cúcuta, pero que la frontera continuaría cerrada.

El límite entre ambos países permanece cerrado desde el 23 de febrero, cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria proveniente de Colombia.  

Maduro ordenó reforzar el bloqueo en el puente de Tienditas, que une las localidades de Cúcuta y Ureña. Además, instaló 16 contenedores cargados de piedras y arena que obstruyen los 3 carriles en el puente internacional.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo