Unesco Educación Venezolana
Foto: Archivo

William Anseume, presidente de la Asociación de profesores de la Universidad Simón Bolívar, informó que luego de denunciar varias veces el abandono de la educación venezolana por el régimen de Nicolás Maduro, la Unesco finalmente dio una respuesta. El docente afirmó que están un paso más cerca de lograr que la organización mundial asuma el liderazgo internacional de la educación en el país.

Recordó que anteriormente se enviaron planteamientos a la oficina regional de América Latina y el Caribe de la Unesco. En el documento que le entregaron denuncian el abandono por el régimen de Maduro de uno de los procesos fundamentales del Estado venezolano, como es la educación. «Sin dejar a un lado los atropellos también sistemáticos y generalizados a otro de esos procesos: el trabajo», añadió.

Las denuncias estaban firmadas por actores representativos de la educación venezolana. Entre ellos la parlamentaria Bolivia Suárez, presidenta de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, el diputado Luis Barragán, el filósofo y profesor universitario José Rafael Herrera y David Gómez Gamboa, presidente de Aula Abierta.

También firmaron Albern Mendoza, presidente de la Fedehu, y Gricelda Sánchez, de la Federación Venezolana de Maestros.

En el documento le solicitaron a la Unesco «tomar cartas en el delicado asunto del desprecio del régimen venezolano a la educación». «Le planteamos a esa organización mundial asumir el liderazgo internacional de una ayuda humanitaria educativa que permita de algún modo avanzar», señaló Anseume.

La Unesco remitió las denuncias para que se atiendan en las oficinas de América Latina y el Caribe. «Así se abren las posibilidades más cercanas a algún tipo de intervención en la materia solicitada», destacó el profesor.

Y concluyó: «La educación venezolana vivió el peor año por los ataques, atropellos y el desprecio de quienes detentan el poder. Sin embargo, es posible que la Unesco, dadas las solicitudes, proceda a atender los planteamientos. De alguna manera tal vez se logre hacerse eco de ellos. Insistiremos hasta obtener firmes y certeras respuestas a nuestras inquietudes».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!